-
Arquitectos: Taguá Arquitetura
- Área: 265 m²
-
Fotografías:Leonardo Giantomasi
-
Proveedores: Alumi, Ceramic Portinari, Guerdau, Roca, Samsung, Sanders, Theodoro Marcenaria, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El deseo del cliente era una casa construida en estructura de acero con el uso de elementos prefabricados, debido a la necesidad de un trabajo rápido Y sin desperdicio y con espacios integrados. La parcela con un área de 360 m² y una pendiente de más de 5 metros de altura guió el desarrollo del proyecto en dos niveles, la planta baja donde se desarrollan el garaje, la barra y el espacio al aire libre y el piso superior, acomodado en la elevación promedio del terreno donde la residencia realmente tiene lugar.
El proyecto fue concebido, con vigas y pilares en estructura de acero, lo que permite ligereza de la estructura, la cubierta en baldosas termoacústicas con doble placa metálica y relleno interior en poliuretano, los cierres externos fueron realizados en vidrio y ladrillo ecológico, un tipo modular de ladrillo producido con arcilla, cemento y agregados y secado al sol, sin la necesidad de quemar y emitir dióxido de carbono, el ladrillo ecológico no necesita mortero para la colocación y puede reemplazarse por pegamento, además de la necesidad de usar yeso en bruto y enlucido, ya que el material tiene la gran virtud de ser aparente.
Todas las particiones internas se ejecutaron en paneles de yeso y carpintería, lo que permitió agilidad en la ejecución del trabajo y, en consecuencia, evitó el desperdicio. El sitio con un área de 360 metros cuadrados y una pendiente de más de 5 metros de altura guió el desarrollo del proyecto en dos niveles. En la planta baja hay un garaje y una cafetería. En el piso superior, ubicado en el nivel medio del sitio, aquí es donde realmente se lleva a cabo la residencia.
La planta se desarrolló en forma de U para permitir que la luz y la ventilación ingresen a todos los entornos sociales. El acceso a la residencia es a través de una sala abierta con una escalera de hormigón que rodea un árbol protegido lateralmente por la estructura de acero cerrada con brises de madera para el sol y la protección visual de la zona de ocio, que se encuentra justo en el acceso de la piso superior.
Esta sala externa distribuye el flujo desde la planta baja que conduce al garaje o al bar, ambos integrados a pedido del cliente que es un apasionado de los autos deportivos y recibe amigos en este espacio que funciona como un área secundaria de ocio.
La fachada de la casa se coloca en la cara suroeste, y por eso recibió brises de madera que funcionan como protección solar y visual,ya que el área gourmet se encuentra frente a la casa, los brises continúan en el lado derecho para continuar la fachada y para el bloque visual tanto del gourmet como de la entrada a la casa. En el piso superior se distribuyen las áreas sociales, íntimas, de servicios y gourmet, la sala interna distribuye los flujos, donde es posible acceder al área gourmet ubicada frente a la residencia o al área social, a través de un corredor de acceso de vidrio.
La piscina está centralizada entre el gourmet y la sala de estar, integrando todos los espacios sociales de la casa y funcionando como núcleo de las actividades de la familia. El área de servicio se colocó frente al corredor de vidrio, atendiendo el flujo de las áreas de ocio y vivienda, mientras que el ala íntima se encuentra en la parte posterior del lote, lo que brinda mayor privacidad a los residentes.